De los ríos caudalosos del Beni a la montaña andina de La Paz.
De los ríos caudalosos del Beni a la montaña andina de La Paz.
30 grados centígrados, así marcaba el termómetro, en la capital del Beni, Trinidad, ubicada a 160 metros sobre el nivel del mar cuando un grupo de jóvenes alzaban vuelo hacia La Paz, la ciudad ubicada a 3,100 metros s.n.m
El 23 de julio la delegación del Beni, tanto los triatletas como los Oficiales Técnicos de Triatlón a la cabeza de Pablo Alpire Justiniano, presidente de la Asociación Beniana de Triatlón (ASOBETRI) llegaría a La Paz, donde la temperatura estaba a 5 grados centígrados, ciudad en la que se llevaría a cabo el Primer Campeonato Nacional Presencial de Acuatlón de la gestión 2021, evento convocado a nivel nacional por la Federación Boliviana de Triatlón (FBTRI).
Esta travesía era todo un reto para los triatletas máster, Pablo y Javier Alpire Justiniano y Adela Nagashiro Vaca; además del joven Humberto Cardoso Candia, que conformaban el equipo del Beni, que por primera vez participaba en la “Ciudad Maravilla”. Fue un gran esfuerzo para Javier Alpire llegar desde Bogotá (Colombia) al campeonato que exigía de un buen estado físico a los participantes. Adela se lanzaría a la aventura con su primer acuatlón. Pablo cumpliría su reto en la altura. Mayra Candia sería la delegada técnica, quien se encargaría de ultimar detalles del equipo.
Por su parte, los jóvenes universitarios de la carrera de Cultura Física y Recreación de la Universidad Autónoma Mariscal José Ballivián, que habían asistido al curso virtual para Oficial Técnico de Triatlón organizado por la FBTRI, se mostraban muy curiosos e interesados por poner en práctica lo aprendido de manera virtual. Estar en el campeonato de Acuatlón, representaba un momento de más aprendizajes, era entrar en acción para Kiara Kiara Sdenka y Mayté Yanisse Candia Pinto, Gustavo Guaribana Guanacoma, Nayely Yarena Noe, Brian Justiniano Aguilera, Karely Ábrego Canaviri, John Daniel Cambará Parada y Ramón Arias Burgos.
Así, con muchas expectativas, la delegación del Beni, el sábado en la mañana, con el grupo de los OTs participaría en el montaje del escenario deportivo donde se llevaría a cabo la prueba en cada una de las categorías. Cada uno de los OTs se integraría a equipos de trabajo para asumir roles durante las dos jornadas deportivas. A las 8:00, se iniciarían las competencias y, en la tarde, el acto de inauguración. Se presentaron equipos de los departamentos del Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, La Paz y Santa Cruz.
Al día, siguiente, después de vivir momentos de alegría, de adrenalina, al ver competir a los niños y adolescentes, en sus respectivas categorías, el amanecer pintaba una jornada nublada, con poco sol, pero con más sorpresas.
Los OTs, desde las 5:00 am, iniciarían sus actividades para el marcado del recorrido y la ubicación de las señaléticas con el objetivo de cerrar el tránsito vehicular y peatonal, en los alrededores de la piscina Olímpica de Alto Obrajes, donde se realizaría la segunda jornada, en la que se contaría con la participación de los triatletas de Élite, Young y Máster de los 6 departamentos mencionados.
La fiesta deportiva, arrancaría a las 8:00 con la largada de los competidores Élite que demostrarían estar en condiciones de correr y nadar, según su estado físico. Posteriormente, competirían los Young, jóvenes, con mucha garra. Finalmente, para cerrar la jornada se presentarían los Máster, categoría con la que destacaría el Beni, porque logró 2 medallas de oro y 1 de plata.
Los aplausos y el reconocimiento a los triatletas, de todas las categorías, fueron muy alentadores para los competidores que lograron cumplir con su reto de llegar a la meta, demostrando que es posible superar la altura con buen estado físico y entrenamiento.
La labor de los OTs y voluntarios fue destacada porque se hizo posible el desarrollo del evento sin ningún incidente. Hubo mucho compromiso de los delegados, los triatletas y los dirigentes que hicieron de este encuentro deportivo una verdadera fiesta.
La delegación del Beni retornó a su terruño con el corazón henchido de satisfacción por los logros y aprendizajes obtenidos. Además, con el desafío de organizar, con mucha responsabilidad, el 3er Campeonato Nacional Presencial, Acuatlón, en Trinidad, el 25 y 26 de septiembre.
¡El Beni espera, con los brazos abiertos, a todas las delegaciones a ser parte del encuentro deportivo que promete grandes sorpresas!