Fuente: EL DEBER
La Asociación Beniana deTriatlón (Asobetri) fue creada en 2019. Cuenta con 90 atletas agrupados en tres clubes. El año pasado fueron sede de una competencia nacional.
El Triatlón sigue creciendo en el Beni. El haber sido sede el año pasado del campeonato nacional, modalidad Acuatlón, en Puerto Ballivián fue un reto que consolidó esta actividad deportiva en una región que cuenta desde 2019 con una entidad que aglutina a atletas de esta disciplina.
La Asociación Beniana de Triatlón (Asobetri) es presidida por Pablo Alpire Justiniano, un ingeniero químico y ex atleta, que se ha propuesto impulsar este deporte en todo el Beni.
Asobetri cuenta con 90 deportistas, que están agrupados en tres clubes. Desde la temporada 2020 fue reconocida por la Federación Boliviana de Triatlón, lo cual hizo posible que empiece a participar del calendario e incluso ser sede de una competencia nacional.
“El compromiso es llegar a las provincias a promocionar el deporte y convocar a nuevos competidores que formen parte de nuestra selección beniana. También desarrollar, junto con el Servicio Departamental de Deporte, una Escuela de Triatlón. Realizar campeonatos departamentales y nacionales.
Nuestro mayor objetivo, que es un proyecto a largo plazo, es tener deportistas benianos que representen a Bolivia a nivel internacional en la práctica del Triatlón”, sostuvo Alpire, quien desde que asumió en Asobetri se organizaron tres campeonatos virtuales Challenges, dos campeonatos de triatlón presenciales y un campeonato nacional en Puerto Ballivián.